martes, 24 de noviembre de 2009







BLENDER
Blender es un programa que integra una serie de herramientas para la creación de un amplio Rango de contenidos 3D, con los beneficios añadidos de ser multiplataforma y tener un tamaño de unos 5MB. Destinado a artistas y profesionales de multimedia, Blender puede ser usado para crear Visualizaciones 3D, tanto imágenes estáticas como vídeos de alta calidad, mientras que la Incorporación de un motor de 3D en tiempo real permite la creación de contenido interactivo que puede ser reproducido independientemente.

Blender es software libre multiplataforma, dedicado especialmente al modelado y creación de gráficos tridimensionales. El programa fue inicialmente distribuido de forma gratuita pero sin el código fuente, con un manual disponible para la venta. Actualmente es compatible con todas las versiones de Microsoft Windows, Linux, Solaris, FreeBSD, IRIX y MacOS X.
Tiene una muy peculiar interfaz gráfica de usuario, que se critica como poco intuitiva, pues no se basa en el sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre estas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y vistas de cámara.
Aun siendo una herramienta relativamente nueva, ha gozado de la aceptación de muchos animadores independientes. En la industria de Generación de gráficos avanza como un proyecto prometedor, si bien las superproducciones no lo han usado para generar secuencias CGI (Imagen generada por ordenador). Existen proyectos actuales que han empezado a usarlo profesionalmente:
* Actualmente se esta llevando a cabo la producción del primer largometraje animado realizado íntegramente con Software Libre, usando a Blender como principal herramienta; Se trata de Plumíferos, proyecto que esta impulsando el desarrollo de Blender aún más, sobre todo a nivel de animación y manejo de librerías a gran escala. Se espera el estreno de Plumíferos para fines de 2007.
* Películas tales como Spiderman 2 que lo ha usado para hacer una previsualización de escenas (Screen-Board Test), han usado de manera incipiente las capacidades del popular programa GNU/GPL.
* Algunas propuestas mas llevadas a la producción e integración con gráficos mediante Motion Track tales como “Friday or another day”. Que es de los primeros esbozos de su uso a 35mm 1.
* Otros proyectos hechos en participación de diversos usuarios de Blender incluido Toon Rossendaal el cortometraje Elephants Dream 2 son experimentos de sus capacidades, extendidas gracias a la posibilidad de poder editar su c�digo fuente, aportando de esta experiencia a los demás usuarios con innovaciones fundamentales: Un sistema de control de gestos (Morph system), un sistema de composición de textura y post producción (Composite), entre otros.
* Tiene un largo camino por recorrer, Blender 3d tiene todas las bases que garantizan su desarrollo, en un futuro no muy lejano, dentro de los ámbitos profesionales más renuentes al uso de software libre siendo un embajador muy adecuado del mismo.

CARACTERISTICAS BLENDER

* Paquete de creación totalmente integrado, ofreciendo un amplio rango de herramientas esenciales para la creación de contenido 3D, incluyendo modelado, mapeado uv, texturizado, rigging, weighting, animación, simulación de partículas y otros, scripting, renderizado, composición, post-producción y creación de juegos.
* Multiplataforma, con una interfaz unificada para todas las plataformas basada en OpenGL, listo para ser usado en todas las versiones de Windows (98, NT, 2000 y XP),Linux, OSX, FreeBSD, Irix y Sun, y otros sistemas operativos.
* Arquitectura 3D de alta calidad permitiendo un rápido y eficiente desarrollo.
* Canales de soporte gratuito vía
http://www.blender3d.org.
* Una comunidad mundial de más de 250.000 usuarios.
* Tamaño pequeño de ejecutable para una fácil distribución.
* Multiplataforma, libre, gratuito y con un tamaño de origen realmente pequeño comparado con otros paquetes de 3D, dependiendo del sistema operativo en el que se ejecuta.
* Capacidad para una gran variedad de primitivas geométricas, incluyendo curvas, mallas poligonales, vacíos, NURBS, metaballs.
* Junto a las herramientas de animación se incluyen cinemática inversa, deformaciones por armadura o cuadricula, Vd. de carga y partículas estáticas y dinámicas.
* Edición de audio y sincronización de video.
* Características interactivas para juegos como detección de colisiones, recreaciones dinámicas y lógica.
* Posibilidades de renderizado interno versátil e integración externa con potentes trazadores de rayos o “raytracer” libres como kerkythea o YafRay.
* Lenguaje Python para automatizar o controlar varias tareas.
* Blender acepta formatos gráficos como TGA, JPG, Iris, SGI, o TIFF. También puede leer ficheros Inventor.
* Motor de juegos 3D integrado, con un sistema de ladrillos lógicos. Para más control se usa programación en lenguaje Python.
* Simulaciones dinámicas para softbodies, partículas y fluidos.
* Modificadores apilables, para la aplicación de transformación no destructiva sobre mallas.
* Sistema de partículas estáticas para simular cabellos y pelajes, al que se han agregado nuevas propiedades entre las opciones de shaders para lograr texturas realistas.

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